Pulsa en el botón de reproducción si prefieres escuchar el análisis.
¡Descárgamer!

Si te gustan los juegos de estrategia por turnos, con combates apasionantes y exploración en formato RPG, todo esto aderezado en un entorno siniestro y oscuro, te invito a seguir leyendo.

De esto se trata Black Legend, el juego disponible en diferentes plataformas y desarrollado por el estudio belga Warcave, fundado en 2017.

La niebla impide la visión de las puertas de la ciudad de Grant, que presenta un aspecto desolador, entre trincheras amontonadas y cañones abandonados tras la guerra, las farolas apagadas y tan solo un candil se aprecia a lo lejos...habría que cruzar este puente para poder entrar a la ciudad, mientras las dos torres nos vigilan desde lo más alto
La ciudad de Grant te espera, infestada de demonios y criaturas tenebrosas, para que la liberes de la niebla tóxica

Historia

En esta ocasión nos transportamos al siglo XVII. Todo comienza en la ciudad de Grant, que ha caído presa de una niebla espesa y asfixiante. Esta ciudad, cuna de mercenarios y comerciantes, ha sido víctima del poder del alquimista Mephisto, que creó con sus artes oscuras y poderes siniestros una cerveza tóxica que generaba esta niebla asfixiante que convertía a los ciudadanos de Grant en demonios y otros entes infernales.

A lo largo de esta historia te encontrarás con todo tipo de enemigos, desde perros demoníacos a asesinos posesos pertenecientes a la secta del culto, que tendrás que derrotar. Para ello contarás con un equipo de mercenarios, con diferentes clases, capacitado para enfrentarse a los más peligrosos duelos.

No te lo pienses dos veces, o te atrapará la niebla. ¡La ciudad de Grant te necesita, mercenaria!

Jugabilidad

Tráiler del gameplay de Black Legend

He disfrutado mucho de este juego en cuanto a jugabilidad, ya que presenta un estilo de combate bastante inmersivo. En cuanto a la exploración, es puramente RPG, en el que puedes interaccionar con ciertos objetos (aunque para mi gusto de manera demasiado limitada), y accedes a diferentes zonas o distritos. Es un juego que realmente engancha, ya que presenta tintes típicos de los juegos de rol en los que podrás ir avanzando de nivel y aprender nuevas habilidades u obtener nuevas armas y equipamiento para mejorar tus puntos de ataque o de defensa.

Me gustaría destacar la multitud de clases diferentes presentes en el juego, que tendrás que combinar de manera inteligente para tener un equipo equilibrado y capaz de salir victorioso de todos los enfrentamientos. El movimiento de cámara es aceptable, aunque hay que reconocer que en algunas ocasiones podría ser mejorable, ya que a veces la cámara se coloca en puntos muertos impidiendo un juego fluido y ágil.

Entre mis clases favoritas destacaría Alchemist, capaces de derrotar enemigos con una mezcla de polvos, explosiones y brebajes, y Dragoon, capaces de generar fuego por donde pasan, quemando a sus enemigos. Es muy interesante la opción de utilizar diferentes humores y catalizadores para potenciar ataques o derrotar directamente a ciertos enemigos modificando sus condiciones de batalla y estados de salud.

El modo de juego en combate por turnos de Black Legend es adictivo, sin llegar a ser trepidante. Los mercenarios se colocan de manera estratégica para poder vencer a las huestes malignas de la secta en el que se puede elegir hacia dónde avanzar y qué ataque usar sobre qué adversario.
El sistema de juego de Black Legend resulta adictivo y equilibrado

Apartado técnico

Black Legend presenta un cuidado detalle artístico y queda patente un gran esfuerzo en el desarrollo del arte del juego, que han conseguido crear un universo que nos permite adentrarnos totalmente en la exploración y los combates oscuros. Es posible personalizar nuestro personaje, masculino o femenino, de manera muy básica, eligiendo diferentes rasgos de nuestra apariencia como el peinado o el color del cabello, entre otros.

Sin tener unos gráficos muy vanguardistas o punteros, es cierto que consigue que disfrutemos de una atmósfera tenebrosa muy alineada con la narrativa y guion del juego. El uso de luces y la calidad de las texturas son aceptables, aunque quizá algo limitadas en consolas como Nintendo Switch Lite, en las que se puede observar caídas fuertes de FPS en ciertos momentos. Es de agradecer que este estudio haya lanzado Black Legend para todas las plataformas principales: PC, Nintendo, Playstation y Xbox.

Personalmente me gustaría destacar que puedes acariciar a los perretes que te encuentras en el juego, y eso siempre da puntos extra. 🙂

La ciudad de Grant, escenario general de este juego, presenta una atmósfera tenebrosa y bastante oscura, con texturas bien conseguidas.Justamente la presencia de este mercenario a las puertas de una casa mientras blande su espada resulta desconcertante, a pesar de la buena iluminación puntual debajo de una de las pocas farolas que todavía funcionan.
Los gráficos y las texturas de Black Legend son aceptables, sin llegar a ser su punto fuerte

Apartado sonoro

En cuanto al apartado sonoro, comentar que presenta una banda sonora original bastante aceptable, que incluso se puede adquirir por separado. No creo que vaya a ser un éxito de ventas, pero ciertamente es de calidad notable.

El juego en versión original en inglés presenta diálogos con un acento británico muy marcado, y con voces de personajes bastante interesantes. En relación a los efectos sonoros podría darle un simple aprobado, ya que son escasos y en ocasiones muy pobres.

Conclusión

Sin llegar a ser el mejor juego de estrategia por turnos que he probado me parece un título cuanto menos interesante, y personalmente pienso que le daría una oportunidad, especialmente para todos aquellos que disfruten de los combates por turnos o las historias macabras y tenebrosas. Como comentaba anteriormente la trama y narrativa son aceptables y el ritmo de juego puede llegar a ser ciertamente adictivo.

El juego está disponible únicamente en versión digital, por lo que si te ha gustado nuestro análisis y querrías probarlo, te dejamos aquí algunos enlaces de interés:

  • Historia
  • Jugabilidad
  • Apartado técnico
  • Apartado sonoro
3.1

Lo mejor

  • Gran multitud de clases con habilidades y modos de ataque diferentes.
  • Ambientación y desarrollo artístico muy cuidados.
  • Modo de juego adictivo, cuesta abandonar el juego una vez has iniciado.

Lo peor

  • En ocasiones no queda claro el modo de juego, ya que el tutorial se hace realmente corto.
  • La navegación resulta en ocasiones confusa, ya que carece de mapa para desplazarse.
  • El movimiento de cámara a veces es molesto y limitante, podría ser bastante mejorable.

¡Agradecemos a Warcave habernos facilitado el juego Black Legend para poder escribir su review de Nintendo Switch!

¿Te gustan los juegos de estrategia por turnos con toques de RPG? Puedes contarnos qué te ha parecido el análisis en los comentarios o en nuestro chat de Telegram.