Pulsa en el botón de reproducción si prefieres escuchar el análisis.
¡Descárgamer!

¿Quién no quiere convertirse en unos divertidos monos y formar parte de su equipo? Studio Gauntlet nos da esa oportunidad con Bonkies, su nuevo juego multijugador cooperativo.

Historia

Empresas Bonkie ha decidido entrenar a monos para que sean capaces de realizar construcciones y, posteriormente, enviarlos al espacio. En este caso, más que una historia en sí, sería un contexto (o más bien el pretexto) para situarnos en qué hacemos y por qué lo hacemos, para no soltarnos ante los puzles de forma tan directa. 

Jugabilidad

Tráiler del gameplay de Bonkies

El objetivo es formar las figuras que nos plantean con las piezas que nos facilitan, pudiendo éstas estar ya en el escenario o llegar a través de las naves situadas en cada lateral de la pantalla.
Algunos niveles están divididos en varios segmentos, teniendo que completarlos paso a paso sin desbaratar lo realizado en el primero.

Aunque claramente es un juego pensado para jugar en compañía, se puede jugar de forma individual. Como aliciente, al completar los niveles antes del tiempo establecido se conseguirán bananas con las que se desbloquean nuevos personajes.

Apartado técnico

Los controles son ideales para este videojuego, ya que los monos cuentan con un brazo mecánico que se maneja con X (arriba), Y (izquierda), B (abajo) y A (derecha), tal y como si se trataran de una cruceta. Al mantener cualquiera de esos botones, el brazo quedará rígido en esa dirección. Con ello se agarran las piezas y, a la espalda, los Bonkies portan un jet-pack con el que se desplazan por toda la pantalla, contando con un turbo limitado.

Los niveles se agrupan en mundos, de forma literal: empezamos por la Tierra, continuamos por la Luna… Los escenarios y colores utilizados en el juego son bonitos: los fondos, las piezas y siluetas en las que hemos de encajarlas se ven perfectamente de forma armoniosa.

Cuatro Bonkies construyen una nave espacial con piezas que acoplan gracias a sus brazos mecánicos.
Construyendo una nave espacial

Apartado sonoro

La música no sorprende, es lo que se espera de un juego de puzles: tranquila y sosegada para que nos ayude a estar concentrados en nuestro objetivo. Los tonos utilizados recuerdan a sonidos espaciales o incluso submarinos. Los efectos sonoros representan bien aquello que vemos en pantalla, ya sea el uso del jet-pack, el choque de piezas o el desplazamiento por los diferentes planetas. Sin llegar a ser un aspecto destacable, cumple su cometido.

Multijugador

La mejor parte del videojuego, ya que claramente fue desarrollado pensando en el modo cooperativo. Así nos lo hacen saber al iniciar el juego. Cuantos más jugadores participen (limitado a 4) más divertido será y las piezas se moverán con mayor facilidad aunque, en contrapartida, se requerirá una mayor coordinación de trabajo. Además, la pantalla estará algo más saturada y el espacio disponible para desplazarse será menor.

De hecho, recomendaría jugarlo mínimo entre tres personas, ya que siendo tan solo dos Bonkies las piezas resultan un poco pesadas y dificultan su movimiento. ¡Esto no quiere decir que los niveles sean imposibles de superar siendo dos jugadores!

Cuatro Bonkies están construyendo una gran plataforma con la ayuda de estanterías flexibles rodeados de lava.
Habrá que tener imaginación para completar algunos niveles

Conclusión

Teniendo en cuenta que no es un juego que destaque por su historia ni por tener unas mecánicas innovadoras o complejas, sino por el entretenimiento que aporta, sí destaca en su segmento. Es ideal para jugarlo en compañía, suponiendo un reto mayor a medida que se completan niveles. Aunque puede resultar desesperante (sin entrar en quién te acompañe en tu aventura), lograr superar ese puzle que se resiste hará que te sientas orgulloso de ti mismo/a.

  • Jugabilidad
  • Apartado técnico
  • Apartado sonoro
  • Multijugador
3.8

Lo mejor

  • Puzles originales.
  • Soplo de aire fresco frente a los típicos juegos de fiesta.
  • Ideal para jugar en compañía.

Lo peor

  • Tutorial a contrarreloj.
  • A la larga puede resultar repetitivo.

¡Agradecemos a Crunching Koalas habernos facilitado el juego Bonkies para poder escribir su review de Nintendo Switch!

¿Te gustan los juegos cooperativos o te desesperas con tus amigos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestro chat de Telegram!