Pulsa en el botón de reproducción si prefieres escuchar el análisis.
¡Descárgamer!

¡Bienvenido a la estación Memoria! ¿Cómo dices? Ah bueno, no te preocupes, es normal que no sepas qué haces aquí. Tampoco yo lo sé.

Así empieza la historia de Revita, un roguelike de estilo pixel art en early access que me ha dejado boquiabierto. Al estar en este acceso temprano, pensaba que no iba a existir contenido para hacer un análisis y, a día de hoy, ya llevo jugadas más de 30 horas.

Historia

Eres un niño que llega a una estación extraña, al parecer vacía. No sabes cómo has llegado allí, ni por qué te estás bajando de un tren. Empiezas a explorar el sitio y encuentras a un entrañable anciano con su adorable gatito. Él será el encargado de contarte la historia de Revita, pero tampoco es que te sirva demasiado. Mientras vas avanzando, al hablar con dicho señor irás desbloqueando pequeños diálogos para entender lo que está pasando. Aún así, no esperes ayuda. Actualmente, al no estar acabado el juego, la historia está en desarrollo. De todas formas, en el canal de Discord oficial del juego hay unas cuantas personas que están intentando descifrar los fragmentos de historia que se te ofrecen al jugar. No puedo contar mucho más porque la historia aún está por descubrir, pero mientras juegas puedes sacar tus propias conclusiones.

Jugabilidad

Tráiler de Revita

La jugabilidad de Revita puede ser muy extraña al principio, ya que sus controles tanto en teclado como con mando son poco usuales. Aún así, en un par de partidas te acostumbras a la perfección. La mecánica más destacable del juego es la vida, ya que con ella podrás desbloquear objetos para usar en la partida, rescatar NPCs, abrir cofres con tesoros y comprar en las tiendas. Eso es lo que le hace difícil, ya que quizá encuentras un objeto muy valioso pero te arriesgas a gastar toda tu vida y, si te golpean otra vez, mueras. Es el recurso más importante, por lo que lo tienes que administrar con cuidado. De todas formas, si el juego te parece muy complicado, en Opciones puedes elegir que los enemigos te hagan menos daño, pero, si no te supone un gran sacrificio, recomiendo jugar como el desarrollador nos plantea su trabajo.

Su apartado de opciones es de los más completos que he conocido: va desde cambiar el idioma, cambiar los controles a tu gusto, ¡hasta dejar que los enemigos hagan menos daño! Pero, por desgracia, el precio de los objetos y de abrir los cofres del tesoro siempre va a ser un corazón. Este juego bebe mucho de Hollow Knight, ya que tendrás una barra de energía que se recarga cada vez que matas enemigos y podrás recuperar vida, igual que el caballero del juego. Así, cuando desarrolles la habilidad suficiente, serás capaz de comprar ítems sin preocuparte porque los enemigos te golpeen.

Apartado técnico

El estilo pixel art da un toque nostálgico a este grandioso roguelike y denota el gran trabajo que lleva detrás el juego. Son unos gráficos muy bonitos que, junto a la música de ciertas salas, hace sentir una tranquilidad enorme o una angustia asfixiante cuando peleas contra los jefes de cada planta. Hacía mucho que no jugaba un juego de estilo pixel art tan cuidado y me parece todo un acierto. Los escenarios, los enemigos, los jefes, la vida, los ítems, todo, absolutamente todo, tiene una elevada calidad visual. Las partículas son algo que quiero destacar, ya que cada vez que disparas con tu pistola o matas algún enemigo, sueltan unos pequeños destellos que pueden parecer una tontería, pero que te proporcionan mucha información mientras juegas.

El jugador, que se encuentra en una mazmorra, dispara a diversos enemigos, que sueltan partículas destellantes también al disparar.
Partículas de los disparos enemigos y de los tuyos

Es posible que en un ordenador de gama media tengas que bajar la calidad, pero para ser un juego aún en desarrollo no he tenido ningún problema a la hora de jugarlo. Ni cierres forzosos, bajones de FPS, ni bugs, así que todo correcto. Además, un detalle que me parece muy importante es que en opciones puedes cambiar de idioma y está el español. Un puntazo que se valora positivamente en cualquier juego.

Apartado sonoro

La banda sonora del juego es muy buena, es genial morir y desear llegar de nuevo a la primera zona para escuchar su música. Es pegadiza y muy disfrutable. Además de los efectos sonoros que realizan los enemigos al morir, las balas y el sonido al recoger objetos, que también resultan asombrosos. Últimamente todos los juegos que nos llegan tienen una banda sonora de diez, pero este es uno de los que lleva el premio.

Conclusión

Para ser un early acces es un juego muy completo; aún estando en desarrollo es capaz de ofrecerte bastantes horas de juego. Pensaba que no iba a poder escribir un análisis por no tener suficiente contenido, pero me ha roto todas las expectativas. Para su precio actual en Steam diría que es casi obligatoria la compra, y tiene una comunidad de Discord maravillosa. BenStar actualiza cada dos semanas el juego y deseo que lo termine.

Puedes hacerte con Revita en su página de Steam por 14,99€. Igual te parece caro por ser un early access, pero merece totalmente la pena por la calidad del juego y actualizaciones que nos ofrecen.

• Historia
  • Jugabilidad