Pulsa en el botón de reproducción si prefieres escuchar el análisis.
¡Descárgamer!

¿Alguna vez has sentido una presencia extraña cerca de ti? Esa puerta entreabierta que se mueve, o esas luces que parpadean más de la cuenta… En esta historia esos fenómenos extraños ocurren muy frecuentemente. Te invitamos a descubrir su origen en The Medium, un juego de terror psicológico que ha sido desarrollado y distribuido por el estudio polaco Bloober Team. Si te ves capaz de (sobre)vivir a este thriller en formato aventura sigue leyendo.

Historia

La protagonista de The Medium se llama Marianne y es una médium con capacidades especiales, entre las que se encuentran el poder viajar a una dimensión espectral o espiritual. El juego comienza en el apartamento de una de las personas más cercanas a nuestra protagonista y que pronto descubriremos que ha pasado a mejor vida de una manera un poco fortuita e inesperada.

Marianne, protagonista de The Medium, posee poderes sobrenaturales y es capaz de viajar a una realidad espectral paralela. Concretamente en esta escena acaba de transportarse a una sala lúgubre y tenebrosa, donde el ambiente se presenta recargado por las tinieblas y claroscuros de luces débiles. Resulta inquietante la presencia de ciertos elementos sobrenaturales que presentan similitud con flora vegetal pero que poco de natural tienen.
Marianne, protagonista de The Medium, te mostrará cómo avanzar en esta extraña y siniestra trama.

El juego está ambientado en Polonia, país de origen de los desarrolladores (y punto positivo, en mi opinión), con escenarios lúgubres y ciertamente inquietantes. Desde muy pronto descubrirás ciertos sobresaltos y presencias inesperadas que te pillarán por sorpresa, pero el punto fuerte de The Medium está en ese terror más psicológico que de sorpresas desagradables. Tendrás que adentrarte en la historia para navegar en la mente de Marianne, ya que los escenarios principales, como un hotel abandonado en el que posteriormente fueron internados pacientes bajo tratamiento psiquiátrico, funcionan a la perfección a la hora de conseguir un ambiente inmersivo en cuanto a la narrativa.

No te lo pienses, sigue avanzando en esas primeras pistas y pronto descubrirás hasta dónde puedes llegar con tus poderes.

Jugabilidad

Tráiler oficial de The Medium en el que se muestra Live-Action del juego

Personalmente he disfrutado mucho jugando a este título pero, siendo sincero, este es el apartado en el que pienso que más aspectos cabría mejorar de todo el juego. El movimiento se realiza con el joystick y se interacciona con los cuatro botones de acción del mando, típico de aventuras gráficas en consola. Los gatillos se usan para alternar entre las diferentes habilidades de Marianne.

Hasta aquí, todo en orden. Pero, sinceramente, la exploración y recolección de objetos resulta extremadamente fácil… haciendo que los puzles medianamente difíciles brillen por su ausencia. Hay demasiadas pistas sencillas de encontrar y los pasos a seguir para avanzar en la trama están demasiado claros. Permite pocas opciones de exploración y todos los objetos con los que puedes interaccionar aparecen resaltados.

La habilidad de percepción nos permite guiarnos en el momento que tenemos la más mínima duda para indicarnos aspectos no apreciables a simple vista. Esta función, que pudiera parecer innovadora o atractiva, resulta en un mecanismo de dificultad aún más fácil.

En cuanto al desplazamiento de nuestra protagonista a lo largo de los escenarios también me ha resultado mecánico y puede llegar a ser algo pesado y aburrido. Sinceramente, espero que en próximos desarrollos el equipo de Bloober Team consiga un movimiento más fluido y natural con una jugabilidad mayor, ya que es el punto más débil de The Medium.

Marianne posee capacidades especiales y nos permite alternar entre los dos planos diferentes que podemos visitar en The Medium. A la izquierda se encuentra el plano real: una habitación de hotel abandonada, una imagen decadente que muestra el paso del tiempo y el deterioro tanto de la estructura del edificio como de los muebles y objetos de decoración que acumulan polvo y roña. A la derecha, en el plano espectral sobrenatural, Marianne se desplaza en esa misma habitación pero desde una perspectiva muchísimo más tenebrosa e inquietante: la estructura del edificio está totalmente ruinoso e incluso muestra cierta forma orgánica pero de colores oscuros y carentes de vida. En este plano Marianne aparece siempre como si fuera una imagen en negativo de su "yo" en el plano real, destacando su pelo blanco que la hace parecer realmente terrorífica.
The Medium plantea un arriesgado e innovador sistema de juego en dos planos paralelos: el real o tangible (a la izquierda) y el espectral o sobrenatural (a la derecha)

Apartado técnico

El apartado técnico es probablemente el que más polémica puede haber traído. Es un juego que presenta un acabado bastante aceptable, siendo capaz de invitarnos a disfrutar una experiencia inmersiva en cuanto al apartado gráfico. Si bien es cierto que tiene algunos aspectos muy mejorables, como se puede apreciar en alguna de las capturas que se incluyen en este análisis, también es cierto que no presenta mejoras o innovaciones gráficas significativas y seguramente utiliza la potencia de la Xbox Series X a niveles mínimos. Personalmente he jugado a The Medium en este modelo de consola, pero pienso que el apartado gráfico no variará demasiado de Xbox Series S. Esperemos que este punto no sea un lastre que limite la capacidad técnica de otros exclusivos de Xbox en futuros lanzamientos.

En cuanto al acabado y fluidez final del juego, cabe recalcar que destaca por la escasez de errores o bugs presentes en otros muchos juegos lanzados el año pasado y lo que llevamos de 2021. Destaco un acabado artístico y gráfico notables, que no excelentes, con un alto nivel de texturas y diseño de escenarios elaborados. Siendo sinceros, al tratarse de un juego lineal es mucho más fácil desarrollar este tipo de escenarios acotados. Por lo tanto, el apartado técnico, sin llegar a ser sobresaliente, cumple su función de inmersión pero nos deja con ganas de ver más del potencial de esta next-gen. Mención especial a las cinemáticas, con un nivel de detalle y realismo destacables.

Marianne mira fijamente al espejo en una de las escenas del juego. Un espejo dañado por el paso del tiempo colocado en una pared que empieza a derruirse, aunque todavía se puede apreciar un dibujo coloreado de un gato de aspecto infantil con cartas de naipes a su alrededor. Ciertamente inquietante. En esta imagen nos gustaría destacar, además de la buena iluminación que presenta, la presencia de texturas poco nítidas, sobre todo en el reflejo del espejo, siendo uno de las áreas de mejora de The Medium
El apartado técnico y gráfico es quizá uno de los puntos débiles de este juego. Como se puede apreciar en la imagen, hay zonas con calidad de texturas relativamente baja

Apartado sonoro

Llegamos a uno de los puntos más destacables y potentes de este juego ya que la banda sonora ha sido producida por Akira Yamaoka, compositor japonés y autor principal de la banda sonora de la saga Silent Hill (me quito el sombrero, te doy la mano) y Arkadiusz Reikowski, compositor polaco de otros videojuegos de terror como Blair Witch, Vampire the Masquerade: Coteries of New York o la saga Layers of Fear. Esta banda sonora es sobresaliente, muy destacable y bien hilada con la narrativa del juego. Tan excelente que puedo decir que es de mis favoritas en los últimos años. De hecho me ha gustado tanto que he llegado a escucharla una vez terminado el juego de lo bien producida que está. Presenta cambios de ritmos muy bien trabajados que nos harán pegar más de un salto en la silla y mantiene la tensión en todo momento.

Recomiendo especialmente jugarlo con auriculares para poder disfrutar de una manera más apreciable el aspecto inmersivo destacable de la banda sonora y los diferentes efectos sonoros. En cuanto a las voces, resultan realmente inquietantes y tenebrosas, especialmente de aquellos personajes más fuertes en el plano espectral. Está disponible en versión original (voces en inglés, con subtítulos en castellano).

Anteriormente sería una cristalera luminosa y vanguardista, pero actualmente tan solo son trozos de herrumbre y enredaderas que están a punto de derrumbarse, siendo una de las escenas más tétricas y siniestras que he podido experimentar en el juego, ya sea por la presencia central de una silla de ruedas, también abandonada, y multitud de objetos abandonados con un fondo de bosque al que jamás deberías intentar entrar. Es ahí hacia donde se desplaza nuestra protagonista Marianne, en un acto de valentía para seguir explorando en este universo tenebroso de The Medium.
Escenarios siniestros con una ambientación sonora excelente, ¿qué más se puede pedir a un juego de terror psicológico?

Conclusión

Para terminar, me gustaría empezar, valga el juego de palabras, comentando que The Medium es realmente un juego de aventuras, aunque se incluya dentro del subgénero de terror psicológico o thriller de terror. También me gustaría mencionar que este juego comenzó su concepción y desarrollo en 2012, por lo que es un dato importante a considerar a la hora de analizarlo. Personalmente prefiero analizarlo desde una perspectiva del género clásico de aventuras narrativas, alejándome del perfil de juego más orientado a la acción y al combate, como suelen ser Resident Evil o Silent Hill, más encasillados en el género de Survival Horror. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos dos factores, me parece un juego bastante sobresaliente, aunque personalmente pienso que se podría haber lanzado fácilmente en la anterior generación, ya que no existe una razón de peso para haber esperado a esta nueva next-gen de consolas, más allá de razones comerciales puramente relacionadas con marketing y estrategia de ventas. Recomendaría jugarlo por la experiencia que presenta, pero siempre con la idea clara de que se trata más bien de un juego indie que de un triple A.

Me gusta mucho el concepto de juego que introduce The Medium, permitiéndonos alternar y viajar entre los dos planos: el real o tangible y el espectral o sobrenatural. Pienso que este formato de juego tiene bastante potencial, aunque sí es cierto que en esta ocasión puede quedarse un poco corto, sirviendo simplemente como modo introductorio de hasta dónde podría llegar este estudio polaco.

Como está disponible en Game Pass, te animo fervorosamente a probarlo, ya que se hace corto pero intenso. Seguiré de cerca el trabajo de este estudio polaco, ya que parece ser que promete y ya hay rumores de una segunda parte de The Medium. Esperemos ver algo más de acción o puzles más complejos en la segunda parte de este inquietante juego o quizá alguna otra licencia de terror psicológico con nuevas historias que disfrutar.

Para cerrar, me gustaría recalcar que no presenta menú ni opciones de accesibilidad. Soy consciente de que se trata de un estudio independiente que está todavía en crecimiento, pero esperemos que esta tendencia vaya cambiando a corto plazo.

Te dejamos por aquí el enlace a la Microsoft Store por si quieres adquirir el juego The Medium.

El juego de luces y colores usados en algunas de las escenas de The Medium es realmente acertado. Especialmente en las visiones de Marianne, en la que interactuaremos con otros personajes, no menos inquietantes. Una puesta de sol en un entorno de naturaleza colorida, un pasillo enfilado de troncos de madera, vegetación que invade el camino y, al fondo, una estructura arquitectónica de tipo templete o quiosco de música, típicos en representaciones artísticas teatrales o musicales. Las nubes en el cielo invitan a pensar que se tratará de una situación tranquila, pero seguramente cambie pronto.
El apartado artístico es destacable en este juego de Bloober Team. ¿La saga The Medium habrá llegado para quedarse?
  • Historia
  • Jugabilidad
  • Apartado técnico
  • Apartado sonoro
4

Lo mejor

• Disfrutable por su jugabilidad como aventura gráfica.
  • Buen nivel de gráficos a título general para ser un juego indie.
  • Excelente banda sonora y efectos de sonidos muy inmersivos.
  • Narrativa interesante con una historia bien hilada.

Lo peor

• En ocasiones los movimientos son algo mecánicos y poco fluidos.
  • Puzles realmente fáciles y, en ocasiones, da la sensación de ser demasiado lineal.
  • Se echa en falta un modo de mayor dificultad sin las ayudas o indicaciones para avanzar durante el juego. Sería genial que estas fueran opcionales.
  • Escasa o nula re-jugabilidad.

¿Te has atrevido a probar The Medium? ¿Has temblado de miedo con algún otro juego de terror psicológico y quieres compartirlo? Puedes contarnos tus experiencias o qué te ha parecido el análisis en los comentarios o en nuestro chat de Telegram.